Historia


La Corporación Cultural Akaidaná, inicia su labor en el marco de la proyección artística por el mes de febrero del año 1.981, dirigido por la profesora Estella Rúa, quien fue alumna de Jacinto Jaramillo, un maestro dedicado al folklore y al rescate de la cultura autóctona. Y se denomina grupo de danzas de la normal Pedro Justo Berrío. Para 1.982, el grupo pasa a formar parte del Instituto Departamental de Enseñanza Media, hoy, Liceo Cardenal Aníbal Muñoz Duque.
Establecimiento que dio gran oportunidad a sus alumnos para constituir un conjunto compacto para el arte. El grupo cívico acoge al grupo de danzas, hacia el año de 1.983, con la profesora Estella Ortega (docente de danza de la Escuela Popular de Arte de Medellín).

En 1.985, pasa a ser el grupo de Danzas de la casa de la Cultura Municipal. En 1.989, el grupo toma el nombre Grupo de Danzas del Municipio de Santa Rosa de Osos. Para 1.999 el grupo  toma el nombre de Corporación Cultural Santa Rosa de Osos, sus tres grupos: Escuela de formación y sensibilización de danza (niños edad escolar). Semillero de danzas (niños adolescentes). Grupo de proyección (jóvenes y adultos).

En el 2.003 la escuela de danza se divide en 2 niveles A y B y para el 2.005 ya son 3 niveles A, B y C.

En este mismo año 2.005 se constituye como Corporación Cultural Akaidaná, tomando su nombre de una danza de los embéra Catios de la reserva indígena Cristianía, danza que simboliza la cosecha.